viernes, 1 de octubre de 2010

Disputa por el mensaje en el periodismo digital y el tradicional

Por: Ivana Méndez Pabón de la Academia del Perpetuo Socorro

Facebook y Twitter se han convertido en la nueva voz del periodismo ciudadano, algo que se ha puesto en disputa con el periodismo tradicional.
Así opinaron las periodistas Lilliana Alemán y Lillian Agosto, en la Universidad del Sagrado Corazón.

Las periodistas comentaron cómo hay cierta disputa en los medios tradicionales y las nuevas redes sociales, ya que las noticias más frescas aparecen primero en estos medios. Al lector no le interesa leer algo en un periódico, si ya lo vio en Facebook dos días antes, dijo Lillian Agosto.

Sin embargo, Alemán dijo: “No necesariamente el primero que lo dice es el que tiene la verdad”. Para sacar una publicación es necesario constatar la veracidad de los datos, porque al ser una red social pública y totalmente abierta, las opiniones pueden apoderarse de los hechos reales.

Ciertos periódicos se unen a las nuevas redes sociales, ya que las pueden utilizar como una base de datos. Ahí averiguan el sentir del pueblo, se enteran de noticias, extremadamente recientes y promocionan sus publicaciones. Así que, los periodistas, sí, están tomando buen provecho de las tales “amenazas”.

De todas formas, las conferenciantes aseguran que, por ahora, a esta guerra fría todavía no se le ve un fin.

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