viernes, 1 de octubre de 2010

El nuevo fotoperiodismo es dinámico

Por: Lianis Martínez, Colegio Puertorriqueño de Niñas, y Valeria Pelet, Academia del Perpetuo Socorro
Los fotoperiodistas Luis Ramos y Rubén Urrutia relataron el rol del fotoperiodista hoy en la Cumbre de Periodismo Escolar en la Universidad del Sagrado Corazón, al describir que documentar los eventos humanos es una tarea viva y bien dinámico.
Ramos, ex jefe de fotografía de El Nuevo Día, reiteró la importancia de conocer los orígenes de la fotografía, ya que es crucial para aspirantes al fotoperiodismo. Recalcó que la labor de un fotoperiodista no consiste sólo en capturar una imagen, sino también conocer la historia detrás del sujeto. Figuras reconocidas como Luis Muñoz Marín, Pablo Casals y Roberto Clemente fueron parte de sus fotografías más destacadas. Refiriéndose al fotoperiodismo moderno:
“Uno no puede estar en contra de la tecnología. Es el futuro,” dijo Ramos.
El segundo conferenciante, Rubén Urrutia, actualmente trabaja dentro del campo que Ramos señaló como el “fotoperiodismo digital”. Al trabajar como fotógrafo y videógrafo para El Nuevo Día, ha logrado redescubrir la historia mediante su oficio. Presentó un video titulado “El taíno vive”, en donde demostró la presencia de la cultura taína en nuestro país hoy en día. A diferencia de Ramos, Urrutia añadió que hay una necesidad de que el fotoperiodista moderno pueda fotografiar, tomar video, redactar, editar y publicar una noticia. Así, un fotoperiodista tiene más probabilidades de destacarse en la profesión dado a la competencia que existe en el campo.
Ambos destacaron que además de poseer la moral fotoperiodística, se requiere mantener la ética en todo momento. La fidelidad a la historia juega un papel clave en cualquier tipo de periodismo, pero en el fotoperiodismo, es aún más importante.
Los conferenciantes clamaron que un fotoperiodista tiene que ser fiel a sí mismo si pretende transmitir la historia verdadera a través de una imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario