viernes, 1 de octubre de 2010

La noticia se muda de la imprenta al ciberespacio

Por: Marieliz Morales Vega, Escuela Juan Rios Serpa

La emigración del periodismo impreso al ciberespacio no ha alterado el rol del periodista a pesar de los cambios tecnológicos.
En una entrevista realizada en la Universidad del Sagrado Corazón, el profesor de periodismo digital, Rafael Matos, explicó que el periodismo ha pasado por multiples transformaciones desde la forma en que se produce y hasta cómo se disemina la noticia.
La impresión noticiosa comenzó con la técnica del linotipo la cual consistía en derretir plomo. En la sala de montar la página hacía mucha calor por el vapor de la máquina que derretía el metal. Y en galeras, que eran tiras largas de papel, se pegaban sobre un cartón pedazos de la noticia hasta diagramar la página. Luego se quemaba en una plancha para la impresión.
A partir de la década del 30 hasta el 60 se utilizó la tecnología "Offset" que en vez de calor usaba frío, sin embargo conservó la galera. Y en la actualidad todavía se utiliza la plancha, solo que de aluminio. Al final de la década se integra al gremio la mujer periodista "En los 60’s no se visualizaba la mujer como periodista, y hoy dominan el mercado." Puntualizó el profesor Matos.
Del 70 al 90 se integró un tipo de máquina procesadora de palabras conocida como coyote, que también permitía separar los colores. La tecnología digital surgió en los 80, etapa en la que el periodista comenzó a realizar más de un rol. Según la periodista del Nuevo Día, Josefina Barceló, en el ejercicio de la profesión ya no solo se limitan a buscar la información y redactar la noticia, sino que ahora son expertos en multimedios y artistas gráficos.
Gracias a la tecnología virtual, a partir de la década de los 90 se puede validar la información con videos, fotos, audios y comentarios responsables toda noticia que se publica en Internet. En la actualidad un ciudadano común puede convertirse en lo que se conoce como un "MoJo" ( Mobile Journalist). En otras palabras, una persona que ha publicado en la red alguna información confiable.
En respuesta a la pregunta de cómo a un periodista puede adaptarse a constantes cambios tecnológicos, Barceló nos comentó: "Me he adaptado como todo en la vida a los cambios. Han habido cambios (hablando de la tecnología) en el mismo mes y he tenido que adpatarme de inmediato para seguir trabajando."
A pesar de la evolución de la carrera, la periodista Barceló y el profesor Matos concuerdan que el periodismo sigue en pie y nunca va a dejar de existir esta profesión. Porque la sociedad exige que los cambios tecnológicos conserven la credibilidad que solo un periodista responsable puede ofrecer.
Si quieres evaluar el contenido de un blog periodístico o cualquier sitio digital de noticias, accede a una de estas páginas a través de:



No hay comentarios:

Publicar un comentario