viernes, 1 de octubre de 2010

La experiencia vital de dos veteranos fotoperiodistas

Por: Lorna Verdejo Burgos, Colegio Baustista de Carolina
Adairmaris Hernández Gónzalez, Esc. Pedro Ma. Dominicci, Cidra
Eileen Marie Velázquez De Jesús, Esc. Pedro Ma. Dominicci, Cidra

Dos veteranos fotoperiodistas consideran que la comunicación con imágenes expresar lo más preciso posible lo que está sucediendo durante un hecho dramático que se convierte en noticias.
Así lo expresaron los fotoperiodistas Luis Ramos y Rubén Urrutia, durante una charla sobre El nuevo fotoperiodismo, la cual tuvo lugar en la Universidad del Sagrado Corazón, en San Juan.

“”Los fotoperiodistas hacen la historia, la viven”, expresó Ramos.
Ambos veteranos ofrecieron sus perspectivas y vivencias como parte del tema “El nuevo fotoperiodismo” y que formó parte de la cumbre sobre Liberta de Prensa.
Otro temas de la cumbre fueron “Las transformaciones en el periodismo: del periodismo impreso al ciberperiodismo”; “La libertad de prensa y por qué es esencial para las democracias”; “El impacto de las redes sociales y Testimonios: ¿por qué soy periodista?”, entre otros.
Ramos se destacó cubriendo eventos deportivos en todo el mundo. Habló sobre la importancia de conocer la historia de la persona o hecho de lo se va a retratar para así poder redactar la noticia con todos los elementos claros. “
“Para ser fotoperiodista, hay que tener conocimiento de la historia, la importancia que tiene ese personaje de modo que se pueda saber la fotografía que se va a tomar”, dijo Ramos.
El veterano periodista gráfico indicó que se interesó por el fotoperiodismo el día de su Primera Comunión, cuando vio al fotógrafo frente de él. Su vida como periodista comenzó desde temprana edad y contó una anécdota de cuando estaba en octavo grado.
Hubo una feria científica sobre la Fotografía en las matemáticas y uno de sus maestros le dijo que “no servía para nada”.
Sin embargo, al final de la actividad, su proyecto ganó el primer lugar.
Urrutia, por su parte, presentó en la conferencia los tres valores necesarios que debe tener todo ser humano.
Estos son fidelidad, comunicación y ser mutable”, dijo.
La fidelidad para él es cuidarte a ti mismo y a tu trabajo. Ser mutable es tener la capacidad de adaptarse a los cambios.
Su experiencia como fotoperiodista moderno lo hizo tener la capacidad tomar fotos, tomar video, hacer el reportaje, editar y publicarlo por internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario